LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO

1.- ¿Que es el conflicto laboral?

Resultado de imagen para conflicto laboralLos conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleados y empleadores 





2.- ¿Que son los conflictos que ayudan?

Conflictos funcionales: 

Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
Resultado de imagen para conflicto funcionalesAmbos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad



3.- ¿Que son los conflictos que afectan?

Conflictos disfuncionales:

Resultado de imagen para conflicto disfuncionalEs cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.
Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).
La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve. Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.


4.- Resolucion de conflictos en el trabajo

Escuchar lo que la otra persona siente al igual de lo que esta diciendo. Cuando escuchamos nos conectamos más profundamente a nuestras propias necesidades y emociones y a las de otras personas. Escuchar también nos fortalece, nos informa y hace más fácil para que otros nos escuchen cuando es nuestro turno de hablar.
Tener como prioridad “resolver los conflictos en lugar de ganar” o "estar en lo correcto". El mantener y fortalecer las relaciones, en lugar de "ganar" la discusión, debe ser siempre su primera prioridad. Ser respetuoso con la otra persona y su punto de vista.
Enfocarse en el presente. Si usted se aferra a rencores y a resentimientos pasados, su capacidad para ver la realidad de la situación se deteriorará. En lugar de mirar al pasado y culpar a otros, enfóquese en lo que puede hacer en el “ahora mismo” para solucionar el problema.
Resultado de imagen para resolucion de conflictosElija sus batallas. Los conflictos pueden ser agotadores, por lo que es importante considerar si el tema es realmente digno de su tiempo y energía. Tal vez no quiera ceder un espacio de estacionamiento si ha estado dando vueltas durante 15 minutos, pero si hay docenas de lugares vacíos, discutir y pelear por un solo espacio no vale la pena.
Esté dispuesto a perdonar. Resolver el conflicto es imposible si no está dispuesto o no puede perdonar. La resolución se encuentra en dejar el impulso de castigar, que nunca puede compensar las pérdidas y solo añade al dolor desgastando y drenando su estado físico y emocional.
Saber cuándo hay que dejar ir algo. Si usted no puede llegar a un acuerdo, este de acuerdo en no estar de acuerdo. Se necesitan dos personas para mantener una discusión andando. Si un conflicto no va a ninguna parte, puede optar por retirarse y seguir adelante.

5.- ¿Que es la toma de decisiones?

Resultado de imagen para toma de decisionesLa toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico,familiar,persona, social, etc.(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

En términos básicos la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.




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